Spam: Cómo evitar caer en la bandeja de correo no deseado

Consejos para evitar que tus emails entren en la bandeja de spam

 

Recuerda que el hecho de ser marcado como spam no solo significa que para ese usuario ya no existes (que ya de por si no es nada bonito), sino que puede tener consecuencias bastante graves si es un patrón que se repite a menudo.

 

1. Usa una dirección de email con dominio propio

Si sigues utilizando una cuenta de correo electrónico genérica de Gmail, Hotmail o algún otro proveedor gratuito es muy probable que los ISP marquen tus correos como ‘No deseados’. Las cuentas genéricas vienen genial para tu correo personal, pero no para gestionar un negocio.

2. Mantén la reputación de tu IP bajo control

¿Conoces la reputación de tu IP?

La siguiente herramienta realizar una auditoría de los correos que envías:

https://www.mail-tester.com/

3. Apuesta por las listas de contactos de calidad

Los filtros ANTISPAM detectan si envías correos a direcciones que ya no existen.

También pueden detectar que los emails que envías se quedan sin abrir y eso afecta negativamente a tu entregabilidad.

La calidad es más importante que la cantidad, así que no tengas miedo y elimina las direcciones inactivas.

Una vez quitados esos contactos, verás como tu tasa de apertura crecerá y también tus probabilidades de llegar a la bandeja de entrada.

4. Evita los acortadores de URL o el abuso de imágenes

Las URL acortadas activan todas las señales de alarmas, ya que suelen ser utilizadas por los spammers para ocultar la verdadera página de destino de un enlace.

Algo parecido ocurre con el envío de emails que son simplemente imágenes: esta también es una práctica usada por los spammers para esconder información y que no pueda ser leída por los ISP.

5. Recupera el interés de tus contactos

En muchos casos, el motivo principal por el que uno acaba en la bandeja de correo no deseado es porque a sus lectores no les terminan de convencer sus contenidos. En algunos casos son buena gente y eliminan tus emails sin abrirlos… Otras veces, son crueles y, encima, te marcan como spam.

¿Cómo han podido hacerte esto? La verdad es que duele, pero las razones para que esto pase pueden ser varias:

  • Tus emails no son relevantes
  • Utilizas un lenguaje demasiado comercial
  • No incluyes enlace para cancelar la suscripción
  • Tu frecuencia de envío no es la correcta

Lo mejor que puedes hacer para prevenir que te marquen como spam es NO ENVIAR CORREOS SPAM, es decir, no uses el correo para enviar publicidad (Si quieres enviar publicidad por email, existen muchas herramientas como Mailchimp, Brevo, Mailrelay…)

6. Ten cuidado con las palabras engañosas en tus líneas de asunto

En el mundo de los emails hay ciertas palabras clave que es mejor evitar si no quieres ser confundido por un spammer.

En realidad, son palabras normales y corrientes, como “factura”, “urgente”, “lotería”, pero que con frecuencia se usan en correos que contienen timos o estafas, para animar a los usuarios a abrir unos emails que luego no cumplen con lo que prometen. Por ello, suelen ser marcados como spam o reciben muy poca interacción por parte de los contactos, lo que acaba condenándolos a la carpeta de correo no deseado.

Además, presta atención a cómo escribes tus mensajes y evita abusar de las mayúsculas. A nadie le gusta que le griten y, en un email, las mayúsculas equivalen a un grito.

Por último, cuidado con utilizar demasiados signos de puntuación. Un torrente de signos de exclamación o interrogación. por ejemplo, suele ser una señal de que el remitente puede no ser legítimo.

7. Precaución con los archivos adjuntos

Si quieres enviar un PDF con un catálogo o un informe, por ejemplo, ten mucho ojo. En la mayoría de los casos es mejor que utilices una aplicación para la transferencia de archivos, como por ejemplo:

https://wetransfer.com/

Muchos servidores de correo (por ejemplo, Outlook) cuentan con listas de extensiones de archivos que eliminan de los correos de forma automática antes de dejarlo pasar a la bandeja de entrada, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de ellos para desatar el caos.

8.- Responder o Reenviar correos

Es habitual responder o reenviar correos antiguos para ponerse en contacto con alguien. Esta es una práctica no aconsejable, porque cuando respondes o reenvías un correo, el contenido de ese correo puede contener contenido o direcciones de email incluidas en listas antispam. Lo más conveniente es enviar un CORREO NUEVO, evitando, siempre que se pueda, REENVIAR Y RESPONDER correos antiguos.